Jorman Gutiérrez: Paradises
Curator: Cristina Santa Cruz
HR PP.: Grace Grisolía
Croque Madame Petit Palais Recoleta,
Av. Callao 1540, 2nd Floor, Buenos Aires, Argentina
April — June 2024
Opening: MAY 20, 2024 · 6:00 to 8:00 pm
Monday to Saturday 9:00 AM to 11:30 PM.
Free entrance.
Paraísos muestra una selección de la colección de estudios íntimos de los bosques selváticos que descansan al pie de los volcanes dormidos de los Andes húmedos que oscilan entre la memoria y la imaginación. Esta exposición está dedicada al bosque húmedo y la génesis que su color, la profundidad de sus matices y el follaje, que inspiran al artista Jorman Gutiérrez, nacido en la pureza y voluptuosidad de este hoy frágil ecosistema.
Gutiérrez escribe: “El paraíso crece alrededor de volcanes inactivos, en este paisaje que parece no descansar. El árbol en su lugar crece sin salida, ante la amenaza del estrangulador ficus ahorcardor, comúnmente conocido como matapalo. El ruidoso movimiento de una masa que corre a buscar su alimento a través de la selva ornamental, esa que cobija plantas sin nombre y colores inexplicables, que provee a su especie de lo necesario para su sustento. La ranita se esconde tras la gigantesca hoja de Mostera deliciosa, esperando el momento adecuado para atrapar su ración antes de la lluvia. Los sonidos de las gotas de lluvia sobre los millones de árboles, ramas, cortezas, musgo, líquenes. El vuelo de un tucán que proyecta su sombra sobre el paraíso al atardecer. El crecimiento aleatorio de ramas caprichosas que sirven de apoyo a las aves en busca de pareja. El camuflaje perfecto de un camaleón con el árbol, de un hipopótamo en el agua, de una mantis religiosa con la orquídea. Patrones no repetitivos de formas desconocidas en un conjunto perfecto. La sombra profunda entre arbustos gigantes se transforma en misterio. Algo nos esconde: la selva taciturna pero estrepitosa guarda allí su corazón. La luz toca cada hoja dibujando la silueta sensual y seductora del paisaje profundo mientras el espectador inocente, diminuto ante la imponente Naturaleza, quiere capturar en sus ojos un recuerdo eterno que atestigua que estuvo allí. Esta es su historia. Y esta es la mía."
Se presentan al público una selección de trece obras en óleos sobre tela, que nos permiten descubrir un camino estético muy personal, revelando a través de estos Paraísos la calma, las infinitas tonalidades de verde y la impetuosidad de cada capullo, como los que nos regala el artista en cada deslizamiento, en cada punto, en cada pincelada. De gran relevancia emocional para el artista, a través de estas obras nos proyecta instantáneas creadas entre Colombia y Argentina, desde la contemplación y a través de construcciones y recuerdos de sus primeros años de vida en el eje cafetero y los Andes colombianos, con sus fracturas sísmicas, donde se anima a mostrar la génesis de su entorno natural, promoviendo un mensaje de conservación y cuidado de la naturaleza.
Prensa:
Para consultas de prensa, comuníquese con
About the artist and his work
JORMAN GUTIÉRREZ, THE POET PAINTER
A painter arrived from a small town in Colombia, who did not forget to be true to himself. In that small Colombian town the painter was born made with the gift that was given to him. He is, a poet who paints. Work without wasting time or days.
He composes by instinct. It doesn't want to be, it simply is.
In Jorman one feeling obeys another feeling, one form to another, one color to the next one. He works and nothing else, he does not doubt the memories they hold. Nothing needs to be explained either before or now.
Jorman needs to do. Travel a path that can only be traveled with conviction. His message reaches us from the limit.
In him there is a deeply Latin American personality, his painting shows the European background that he knows well. In his palette they occur in a different way, they come from the depths.
Transfigured reality, neither Baroque, nor Romantic, nor Surrealist. New world, of being Latin, Latin American, which gives the real in excess, and not wanting, wanting. Jorman breathes Colombia, which he has in his existence. With more years than a hundred of loneliness.
Ancient voice with the force of being. Jorman makes painted poetry generous and good like the abundance of this American land always reborn since those dawns before the Sun rose.
William Roux
Buenos Aires, Argentina
December, 2020